Màxim Huerta es un gran contador de historias. No me cabe la menor duda. He disfrutado con varias novelas suyas devorándolas en un breve periodo de tiempo.
Con su escritura firme, ligera, adictiva y cuidada al extremo, sabe crear mundos donde te gustaría perderte. Ese ambiente de ensueño que combina la vida que siempre deseaste tener con historias paralelas extremadamente vintage dignas del mejor guión de Hollywood.
Desgraciadamente La noche soñada no es su mejor obra. A pesar de haber recibido el Premio Primavera 2014.
Creo que es un escritor que se caracteriza por ofrecernos mucho cuando se espera tan poco de él. Cada novela ofrece reflexiones dignas del mejor psicólogo o amigo. Esas que escogerías para escribirte en una libreta de notas personal.
He de decir que cogí esta novela tremendamente entusiasmada y con muchas ganas de leérmela. Pero esta vez, según mi criterio personal no ha estado a la altura.
Es un libro que se hace pesado, como una película lenta. La historia no termina de enganchar ni en la primera página ni en la número cien. Por mucho que avances nunca terminas de entender ni conectar con el protagonista que cuenta su vida en un monólogo aburrido, cargado en exceso de esas frases que antes nos apuntábamos y ahora nos irritan por tener que leerlas en cada párrafo.
Intenta dar un toque dramático pero realmente no lo consigue, porque a pesar de que se puede intuir a la larga el móvil central de la novela, el lector acaba por desesperar entre las idas y venidas del argumento y el personaje sin ver nada claro ni entender el avance de la novela.
Está demasiado cargada de sentimentalismo burdo y fácil que no conecta con la historia central.
A pesar de todo ello y para terminar, he de reconocer que al final del libro, quizás sus dos últimos capítulos, sean lo mejor de toda la novela. No obstante Màxim tiene obras mejores y yo como lectora asidua no pierdo mi fe en él como escritor.
Lo considero una de las promesas más firmes del panorama editorial español que nos va a dar muchas novelas más que valdrán la pena.
Aun así siempre es un placer leerlo aunque no se conecte con el argumento y sus personajes, porque si hay una cosa que tiene el autor valenciano es esa magia en sus palabras que a pesar de que no te guste su novela te transmite placer al leerlo.
Espero más novelas suyas pronto, y sobre todo poder escribir siempre en positivo de las venideras.
Argumento:
En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que,
Ficha técnica:
Título: La noche soñada
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Espasa 2014. Premio Primavera.
PVP: 19,90€ tapa dura. No disponible en bolsillo actualmente.
ISBN: 978- 8467- 0411- 87
No hay comentarios:
Publicar un comentario