domingo, 30 de diciembre de 2012

El éxito de las sagas



Uno de los grandes tirones literarios son las sagas, ¿quién no conoce una? En la actualidad está muy de moda sagas como Crepúsculo, Harry Potter o El Señor de los Anillos que han tenido esta gran acogida entre los lectores gracias a la industria cinematográfica.




En nuestro país, aunque no es un recurso demasiado cultivado, también podemos encontrar sagas tan importantes como La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón o El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, pero también se ha sabido aprovechar el tirón de la adicción juvenil de consumir sagas literarias que les transporten a otro mundo alejado de la realidad. 

El claro ejemplo de este tipo de sagas es Memorias de Idhún, de la valenciana Laura Gallego que ha sabido crear un universo paralelo en el que las leyes de Idhún se rigen por la magia, un mundo donde los dagrones, los unicornios y las serpientes aladas son seres superiores a los humanos y luchan en una batalla eterna por el control de Idhún y el dominio de este mundo por los seis dioses contra el séptimo dios oscuro.


Idhún era un lugar repleto de magia y de seres extraordinarios hasta que los shecks, las serpientes aladas, invaden este mundo durante una conjunción astral convocada por Ashran el Nigromante, quien se declara emperador de Idhún. Según la profecía, un dragón dorado y un unicornio deben encontrarse y luchar juntos para derrotar la tiranía impuesta por Ashran y los shecks. Jack y Victoria son dos adolescentes que las circunstancias de la vida unen en Limbahd, un lugar que está a medio camino entre la Tierra e Idhún; allí Jack recibe un arduo adiestramiento como espadachín para luchar contra el mortífero Kirtash, hijo y heredero de Ashran. Lo que no sabe ninguno de los dos es que sus similitudes son más fuertes que sus diferencias y lucharán por lo que más quieren, por Victoria. A pesar de que Kirtash forma parte del bando contrario, finalmente se une a la Resistencia que lucha por la liberación de Idhún para proteger a su amada.
Los tres jóvenes viven trepidantes aventuras donde no faltan hadas, magos, animales legendarios y fantásticos personajes que inundan la imaginación de unos jóvenes lectores ávidos de aventuras lejanas al mundo al que realmente pertenecen.
Una saga que mezcla la aventura junto con la aventura de crecer a nivel físico como personal, una historia que enseña valores tan importantes como la lealtad o el valor de la amistad cuando un amigo más nos necesita. Estos valores ponen la guinda a un pastel en el que la imaginación vuela a universos donde lo mágico nos enseña, también, el valor que tiene la naturaleza en un planeta a punto de ser destruido por el hielo y el miedo.

Alba Berlanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario