sábado, 22 de diciembre de 2012

La cosa nostra



Cuando alguien comenta que El Padrino es una obra maestra del cine siempre digo que discrepo; lo que la gran mayoría desconoce es que El Padrino se trata de una obra literaria elaborada por Mario Puzo, autor de origen italiano que decidió relatar con todo detalle el mundo de la mafia napolitana en América. Está claro que El Padrino es la obra maestra del magnífico cineasta Francis Ford Coppola, pero hay que darle un gran mérito al novelista Mario Puzo, quien supo adaptar a la perfección su obra para un guión cinematográfico para actores de la talla de Marlon Brando o Al Pacino. A la película con el nombre de esta novela, le siguieron dos secuelas. Esta saga está considerada como una de las grandes producciones cinematográficas de todos los tiempos, siendo obras de especial importancia el primer y el segundo film, los cuales se adaptan con total fidelidad al argumento que se relata en la novela.
 
La trama comienza durante la boda de la hija de DonVito Corleone, quien se hace llamar El Padrino por los innumerables favores que ha ido concediendo a lo largo de su vida a inmigrantes italianos que se han ido asentando en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. El Don, hace apremio de su amistad a aquellos que saben apreciarle y concede sus favores a aquellos que sabe que se los devolverán cuando más lo necesite. Vito Corleone es un padre de familia, católico, fiel a los estereotipos italianos, con una gran exaltación del honor y la fidelidad; y a su alrededor se ha ido creando una órbita que ha alcanzado a influyentes jueces y senadores que le guardan especial simpatía gracias al apoyo económico que el Don les concede cuando los políticos más lo necesitan. Sonny, su primogénito, es todo lo contrario a su padre: es impulsivo, pasional, se deja arrastrar por sus emociones y en muchas ocasiones ha puesto en peligro la integridad de la familia Corleone. Fredo, por su parte, es el eslavón débil de la familia, no duda en traicionar a su padre y vender sus intereses a las familias rivales de los Corleone en pos de tener un beneficio propio y demostrar al resto de la familia que no se deja ningunear. Michael, es un héroe de guerra, laureado y dispuesto a limpiar el nombre de su familia, a la vuelta de la guerra pretende empezar una carrera universitaria y llegar lo más lejos posible. Connie, es la única hija de don Vito y, por lo tanto, es la protegida por todos los hombres de la familia. Tom Hagen, es el hijo adoptivo del don, amigo de toda la vida de Sonny, quien lo recogió de la calle y le proporcionó un hogar, protección y unos estudios, Tom es el consejero de Don Vito y se caracteriza por su buen juicio. 

 
Una de las familias rivales ofrece a los Corleone, quienes manejan la mafia en el juego, introducirse en el mundo del tráfico de drogas, Vito prefiere no hacerlo, en cambio su hijo Sonny parece estar dispuesto. Sus enemigos descubren que hay desacuerdos en la familia y pretenden matar al Don para que el primogénito coja las riendas de los Corleone y les ofrezca la protección política necesaria para continuar con la venta de drogas fuera del alcance de la policía. La noche de Navidad, al salir de la oficina que don Vito tiene en el barrio de Little Italy en Nueva York, recibe un disparo por la espalda, pero únicamente resulta herido. Michael, en un afán por defender a su padre de la posibilidad de ser asesinado en el hospital por uno de sus enemigos decide protegerlo, pero descubre que la policía también está compinchada con el clan enemigo y tiene un encontronazo con el Jefe de la brigada de investigación. Es entonces cuando surge la vena vengativa del más joven de los Corleone y está dispuesto a matar al cabecilla de la operación que quería acabar con la vida de su padre y con el jefe de policía. Al ejecutar su venganza, Michael se ve obligado a huir a Sicilia. Durante su estancia en Europa, su hermano Sonny es asesinado en una emboscada y, a su regreso, se ve obligado a tomar las riendas de la familia Corleone ante la ineptitud de su hermano Fredo.
Ambientada entre los años 1945 y 1955, El Padrino es una novela que nos relata los más oscuros propósitos de la famosa mafia napolitana, encarnados en una familia de origen humilde que llega a influenciar hasta en el mismísimo Vaticano. La novela nos hace un amplio recorrido por la vida de don Vito Corleone y nos descubre una red mafiosa llena de deslealtades y maquinaciones a la altura de los grandes estrategas de la Historia.

Alba Berlanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario