miércoles, 24 de junio de 2015

La tabla esmeralda


Carla Montero Manglano madrileña de nacimiento y licenciada en derecho, es una de las autoras españolas que más está despuntando en el panorama editorial en la actualidad. Galardonada con el II Premio del Circulo de lectores por su primera novela "Una dama en juego", cuenta actualmente con tres obras en su haber. Todas ellas aplaudidas por la crítica y los lectores. 

Su segunda novela "La tabla esmeralda" no es otra historia de nazis. Bajo una exhaustiva documentación temporal y de localización nos ofrece un relato sobre la obsesión de Hitler con el arte y el expolio de obras durante la ocupación alemana. Dos historias totalmente separadas en el tiempo, pero con un hilo conductor que descansa en un cuadro misterioso realizado por el pintor de la escuela veneciana Giorgione. El cual es una excusa argumental con el que la autora madrileña intenta guiar al lector a lo verdaderamente trascendental de la historia: conocer las historias de dos mujeres y particularmente la de Sarah Bauer. Una mujer judía que vive en el París ocupado y que es además la guardiana del Astrólogo que busca Hitler. 

Una novela marcada por el thriller, acciones bélicas, intriga, y dolor. Una mezcla de arte, historia, romance y misterio entrelazada con la obsesión del führer por el ocultismo y la alquimia. A pesar de todo, me gustaría hacer hincapié en que sobre todo "La tabla esmeralda" se centra más en el personaje de Himmler. Lo cual agradezco sinceramente, ya que el personaje de Hitler esta muy tratado por la literatura en todos sus campos. En esta novela podemos conocer más afondo la figura bastante perturbada de Himmler con una mezcla equilibrada de datos históricos y ficción

Por primera vez, por lo menos para mi, descubro la otra cara de la moneda. Esa mínima parte de alemanes que también tuvieron que sobrevivir y que fueron valientes para renegar de su condición de alemán y guiarse por la humanidad. Carla Montero nos desvela a pasitos pequeños la historia de amor entre una judía y un comandante de las SS. Un amor que no entiende de bandos, un hombre con el uniforme equivocado. Sin alejarse de la narración convencional de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial nos encontramos en dos momentos diferentes en la historia que se cohesionan con datos a medida que avanza la investigación de la búsqueda del Astrólogo

Ana, una joven historiadora del arte en el Museo del Prado de Madrid, asumirá en el encargo de su pareja de encontrar el cuadro que esconde el secreto mejor guardado de la historia. El secreto que permitió a Alejandro Magno conquistar el mundo y que tanto ansiaba Hitler. Por otro lado y sin perder el hilo de la narración, durante la ocupación alemana el comandante de las SS Georg von Bergheim recibe la orden de encontrar el cuadro pintado por Giorgione.  Búsqueda que le conduce a Sarah Bauer, núcleo central de la novela. Ambos, protagonistas del romance marcado por el misterioso cuadro. Iniciándose así un peligroso juego de idas y venidas en el que lo único que esta en juego son sus vidas. 

Como último apunte y por decir algo en contra, he de admitir que hasta que empiezas a encajar las piezas cuesta un poco engancharse y a su vez los numerosos términos alemanes ralentizan la lectura. Pero cuando los datos comienzan a coger forma te engancha de una manera espectacular. 745 páginas que te hacen sufrir, llorar y recorrer París de la mano de sus protagonistas. Con un final que no decepciona ni al lector mas exigente. Un libro que sin duda me hubiese gustado escribir a mi. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario