jueves, 30 de abril de 2015

También esto pasará

Érase una vez que en un lugar muy lejano, tal vez China, habían un emperador poderosísimo y listo y compasivo, que un día reunió a todos los sabios del reino, a los filósofos, a los matemáticos, a los científicos, a los poetas, y les dijo: " quiero una frase corta, que sirva en todas las circunstancias posibles, siempre." Los sabios se retiraron y pasaron meses y meses pensando. Finalmente, regresaron y le dijeron al emperador. " Ya tenemos la frase, es la siguiente: "También esto pasará". Y añadiste: El dolor y la pena pasan, como pasan la euforia y la felicidad. 

Milena Busquets hace una profunda reflexión sobre la pérdida de una madre. Blanca la protagonista de la novela narra a través de un monólogo la muerte de su progenitora de la que ha sido testigo desde el inicio de la enfermedad. Nos encontramos ante un testimonio sincero sobre la relación de amor entre una madre y una hija. Un testimonio que te pasea por un camino que cuando llega al punto de ser demasiado sentimental sabe como reconducirte de nuevo hacia el verdadero sentido de la novela. Afrontar una pérdida sin llegar quizás a dejarla marchar.  

Con carácter autobiográfico  la autora plasma la ausencia de su madre en estas lineas, una madre inteligente, educada, un poco bruja, libre y amante de los animales. 

Novela embaucadora desde las primeras lineas, te conduce por un sendero de nostalgia, de aturdimiento ante la muerte del ancla que hace que seas tu misma. 

Una madre como personaje central que llena la novela de principio a fin con un paraje excepcional como telón de fondo: Cadaqués y la casa familiar, donde Blanca pasa su duelo intentando esconderlo bajo el sexo desmedido y amigos que te llevan la mente a la famosa cinta francesa "Pequeñas mentiras sin importancia". En ese halo de amistad, duelo, dolor, sexo y nostalgia, Blanca te guía por esas ganas de vivir con el toque agridulce de la pérdida de la identidad y las raíces. Con  la luz del mediterráneo que alumbra su nuevo día como si nada hubiese pasado. Como si la vida continuase igual, sin alteraciones, con el mismo color del mar, con las mismas estrellas brillando desde la ventana de su habitación. 

Milena Busquets sabe gestionar el dolor, la muerte, la relación complicada con una madre, que a la vez es tu pilar existencial. La novela no deja de avanzar en este marco en el que la autora catalana sabe de forma elegante narrar una circunstancia empática sin la ligereza de la superficialidad. 

La novela acaba en el mismo nivel en el que empieza, junto con una protagonista que no ha sido capaz todavía de resolver los conflictos que la acechan como madre, hija, amiga o amante. Todo ello sin dramatismo, asumiendo que todo pasará y conviviendo con la parte de su madre que siempre quedará impregnada en ella. 

Una novela enmarcada en la muerte pero que en realidad habla entre lineas de la vida. 



Ficha Técnica: 
Titulo: También esto pasará
Autor: Milena Busquets
Editorial: Anagrama 2015
Páginas: 171
Pvp: 16€

jueves, 16 de abril de 2015

Libros que recomendarías a un amigo mientras tomas un té

Hola Optimistas! justo hoy he quedado con una amiga que veo un par de veces al año. Pero es ese tipo de amistad que pase el tiempo que pase es como si nos hubiésemos visto ayer. La conversación nace tan espontánea y fluidamente que no parece que haya pasado el tiempo entre nosotras. 
Cuando iba de camino a casa estaba reflexionando sobre ese tipo de relaciones que te permiten sacar tu mejor parte. Simplemente charlas en las que puedes expresar tus pensamientos y opiniones sobre temas concretos delante de una buena taza de té. En esta ocasión después de ponernos al día, ha sido sobre libros. 


Ella me tiene en alta consideración cuando va a elegir un libro que leer. Ya que no es algo a lo que le dedique mucho tiempo. Y hoy le he dicho: mira Ana fuera de grandes títulos, autores, sagas... simplemente te voy a hablar de unos libros que recomendaría a cualquier persona que pasara ahora mismo por delante. Ya que para mi, y mira que lo considero difícil, estos libros son para todos los gustos. Escépticos, soñadores, aventureros, románticos... simplemente son para ti. Lector. 

Por ello hoy he querido hacer un pequeño homenaje a tres títulos que recomendaría a cualquier persona, amigo, familia... o tu pequeño incorregible sin que me quepa la menor duda de que te dejarán una huella. 

Ahí va! mis tres pequeños regalos. Sin reseñas, sin sentimentalismos, sin marketing. Simplemente tres títulos que puedes tomar o dejar. 

La sonrisa etrusca. Jose Luis Sampedro
Martes con mi viejo profesor. Mitch Albom
84 charing cross road. Helene Hanff.

¿ Te atreves?