martes, 3 de noviembre de 2015

Saga Dreaming Spires: Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento

Cuando pronuncie tu nombre después de la lluvia tendrá una sonoridad especial, como si todos estos años hubiera anidado entre mis labios esperando a ser proclamado en voz alta"

Victoria Álvarez, salmantina de nacimiento, es una joven escritora que está despuntando en el panorama editorial y no sin motivo. Historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX cuenta en su haber con cuatro novelas hasta la fecha. Las cuales han gozado del título de “best seller”.

Hoy me voy a centrar concretamente en la saga de “Dreaming Spires”, cuyos títulos que la conforman son: Tu nombre después de la lluvia, Contra la fuerza del viento, y El sabor de tus heridasEste último pendiente de publicar en enero de 2016.


No sé por dónde empezar. He tenido el placer de poderme leer las dos primeras novelas que conforman esta saga, y me he quedado total y absolutamente absorbida y fascinada a partes iguales.

Con el primer volumen: “Tu nombre después de la lluvia”, literalmente me faltaban horas para leerlo.

Te atrapa de principio a fin. Victoria Alvarez sabe cómo escribir, de eso no me cabe la menor duda.

Ha sabido crear unos personajes tan fuertes, tan bien estructurados en su propia personalidad, que es imposible no crearse una imagen perfecta con su descripción. Están realmente bien elaborados, con sus manías y sus historias personales, diferentes entre ellos, pero que encajan a la perfección cuando están juntos. El equipo de periodistas e investigadores de la revista sobrenatural “Dreaming Spires” son polos opuestos, pero cuando se juntan nos encontramos delante del trío más prometedor de la literatura moderna.

En cuanto al marco histórico y documentación: el folklore irlandés, (base de la novela) queda fielmente reflejado, haciéndolo junto a sus protagonistas el atractivo indiscutible de la historia. Se nota que Álvarez ha hecho una exhausta investigación sobre las historias y mitologías irlandesas.

Pasemos al argumento... ¡que voy a decir! Es lo más original que he leído en mucho tiempo. Lo que más me ha gustado es como te atrapa, como juega con tus emociones. Pasas del terror, a la intriga, de la intriga a la desesperación… Sin duda una novela que no te dejará indiferente. Sabe como provocar en el lector un cúmulo de emociones que hará que no puedas parar de leerlo.

Toda la historia esta cohesionada, respeta la línea temporal y ayuda al lector a moverse por diferentes épocas sin perder el hilo, mientras va descubriendo poco a poco la trama.
Un argumento cargado de historia, mitología, intriga y amor. 

Además, me gustaría destacar algo que me ha parecido digno de enmarcar.

En esta novela hay amor, si, pero no es el eje principal. Victoria sabe incluirlo sutilmente en la historia sin ser el protagonista. Va creciendo tímidamente, como una pequeña flor, hasta que de repente te sorprende al final. Pero es una parte más, lo cual se agradece. Ya que el argumento es tan bueno, los personajes tan excepcionales, que si le hubiera dado más protagonismo a los asuntos del corazón habría perdido la magia.
Sin duda alguna el trío de periodistas es absolutamente suficiente para darle vida a una novela que respira en cada página.

Para terminar os cuento a rasgos generales en una pequeña reseña el tema de la novela: siglo XIX. Los investigadores de sucesos paranormales de la revista Dreaming Spires reciben una carta sobre una muerta escalofriante en las costas irlandesas. Tras la carta los periodistas se trasladan al pequeño pueblo de la isla esmeralda, donde tendrán que enfrentarse a un fenómeno paranormal típico del folklore del país: una banshee que merodea por el castillo de un clan familiar de la isla, y que llora por las noches anunciando la muerte de los miembros de la familia del castillo. Pero una noche un habitante del pueblo es hallado muerto en las inmediaciones del castillo con la cara paralizada por el terror.

El equipo de periodistas deberá resolver el misterio y ponerse en contacto con la banshee que esta atemorizando a todos los habitantes del pueblo.

Intriga y miedo a partes iguales de la mano de tres protagonistas inmejorables. Altamente recomendable.



Mismos protagonistas pero diferente historia y escenario. Esta vez nuestro trío calavera se trasladará a Nueva Orleans, para tratar de averiguar el caso de un navío hundido en el Misisipi y que según los habitantes del pueblo esta maldito y mata a cualquier persona que se atreva a acercarse a él.

Reconozco que a nivel argumental el primer libro de la saga me gustó más, pero solo por la historia, el argumento me atrapó enseguida. Pero los personajes siguen en la misma línea, tan bien elaborados como en el primer tomo. Más evolucionados e igual de sorprendentes.

Lo mejor del libro sin duda… ¡el final! Ayer a la 1 de la madrugada estaba yo, leyendo sin control y llorando por el final del libro, tan abrumador e inesperado, que no para de golpearte sin esperarlo.

Cuando por fin crees que el libro ha terminado y estás asimilando, el final que no hubieras imaginado ni en un millón de años, sus páginas te golpean con un nuevo suceso inesperado que te deja patidifusa, triste y anonadada a partes iguales.

Sin duda una saga excepcional, que desde este blog recomiendo a todo amante de la buena literatura. Me muero de ganas por leer la tercera y última parte de esta historia que se publicará en enero.


No hay que perderle la pista a esta joven promesa de la literatura como es Victoria Álvarez, ya que ha demostrado con creces que nos espera una larga trayectoria a su lado de la mano de grandes historias. 





Ficha técnica: 

Saga Dreaming Spires: 
  1. Tu nombre después de la lluvia, lumen, 2014. Pvp: 22,90
  2. Contra la fuerza del viento: lumen, 2015. Pvp: 20,90
  3.  El sabor de tus heridas. Próximamente. Enero 2016